lunes, 12 de diciembre de 2011

Cochinillo Asado

Cochinillo, lechón o tostón al horno, es en Segovia y Ávila uno de los platos más famosos en todas las celebraciones importantes, yo os propongo esta receta como una excelente opción para la comida de Navidad o cualquier otro festivo.
INGREDIENTES:
1 Cochinillo de 4 a 5 Kgrs., 4 dientes de ajo, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita tomillo, 1 cucharadita romero, 1/2 cucharadita de comino, 1 cucharada de sal gorda, 200 Grs. de manteca de cerdo, 1 limón y un par hojas de laurel.
PREPARACIÓN:
Ponemos el horno a precalentar una hora antes a 150º, con temperatura arriba y abajo. Mientras preparamos el cochinillo, lo abrimos por la mitad de la cabeza al rabo, lo podemos pedir ya abierto al carnicero. En un mortero majamos los dientes de ajos hasta que quede una pasta, esta pasta la mezclamos muy bien con el tomillo, el orégano, el comino, la sal y la manteca. Untamos muy bien el cochinillo con esta mezcla por todas partes.
Ponemos el cochinillo con la piel hacia abajo sobre la parrilla del horno y ésta sobre la fuente, donde pondremos dos vasos de agua con el zumo del limón y las hojas de laurel. Al poner así la parrilla, evitaremos que el cochinillo este en contacto con el agua. Introducimos en el horno aproximadamente durante una hora.
Sacamos del horno y damos la vuelta al cochinillo, pinchamos la piel y la cabeza con una aguja o tenedor. Es muy importante pincharlo para que no se formen bolsas de aire y la piel quede bien crujiente. Añadimos más agua si fuese necesario, pues el cochinillo necesita esa humedad para hacerse bien, volvemos a meter en el horno y dejamos una media hora. Subimos la temperatura a 190º y dejamos 15 minutos para que se tueste bien. En total el cochinillo debe estar en el horno casi 2 horas, también depende de cada horno.
Retiramos del horno. Troceamos el cochinillo y pasamos el jugo de la fuente a una salsera. La salsa es para mojar con un buen pan o para mezclar con la carne. No se la echéis a la piel crujiente que tanto nos ha costado conseguir puesto que lo único que conseguirás es ablandarla.
Acompañadlo de una ensalada de lechugas variadas y cebolla, os ayudara a digerir la grasa. Buen Provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario