lunes, 9 de noviembre de 2015

TARTA MOUSSE DE MASCARPONE Y CAFE

Ingredientes
Para el bizcocho genovés de chocolate (#singluten)
2 huevos
55 gr de azúcar
25 gr de harina de maíz (Maizena)
25 gr de cacao
Para la mousse de mascarpone y café
100 ml de café expreso
50 ml de leche
100 gr de azúcar
250 gr de queso mascarpone
400 ml de nata líquida para montar
3 gr de agar-agar
Para la decoración
50 gr nueces picadas
1 tableta de chocolate negro 70%
Para la Salsa de caramelo ó toffee:
50 gr de azúcar
200 ml de nata líquida
25 gr de mantequilla
Preparación
Para el bizcocho genovés de chocolate
Precalentar el horno a 180º. Preparar un molde redondo, forrar con papel de horno el fondo y reservar. Poner los huevos y el azúcar en un bol grande y batir con las varillas hasta conseguir una crema esponjosa y blanquecina. Añadir poco a poco la harina de maíz y el cacao tamizados mezclar con una espátula y movimientos envolventes para que no se nos desinfle la mezcla.
Distribuir en la bandeja la mezcla, nivelar y alisar esta para que el bizcocho tenga el grosor lo más uniforme posible. Hornear durante 10 minutos a 180º y a partir de aquí vigilar de que no se tueste demasiado, tiene que tomar un color dorado, cuando lo toquemos con los dedos, no debe quedar pegajoso y si lo pinchamos con un palillo este debe salir limpio.
Para la mousse de mascarpone y café
Preparar dos cafés expreso. Añadir la leche, llevar a ebullición e incorporar el agar-agar. Disolver bien y retirar del fuego. Dejar que se atempere ligeramente e incorporar al queso batido removiendo rápidamente hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Montar la nata (que debe estar muy fría), cuando esté a medio montar incorporar el azúcar y seguir batiendo hasta que esté bien firme. Añadir en tres veces a la crema de queso, mezclando con movimientos envolventes para que no pierda aire.
Cuando estén todos los ingredientes incorporados verter en el molde sobre el bizcocho, nivelar la superficie y reservar en la nevera mientras preparamos los elementos decorativos.
Para la decoración
Las nueces se pueden colocar picadas crudas o bien caramelizarlas. Si es este segundo caso, tostarlas ligeramente en una sartén y reservar. Con un poco de azúcar preparar un caramelo y cuando adquiera un color dorado, incorporar las nueces, remover y enfriar rápidamente sobre un papel de horno o una bandeja de silicona. Cuando esté completamente frío, picar de manera que tengamos pequeños trozos de nueces caramelizadas. Reservar Hacer virutas de chocolate: con la tableta de chocolate y con ayuda de un cuchillo raspar la tableta para conseguir virutas o canutillos de chocolate. También puede hacerse con un rallador grueso.
El toffee o salsa de caramelo
Colocar el azúcar en un recipiente al fuego y realizar un caramelo dorado. Mientras entibiar la nata, en un cazo al fuego o con un golpe de microondas. Añadir la nata poco a poco al caramelo, mezclando hasta que quede incorporada. Incorporar la mantequilla y mantener en el fuego hasta que obtengamos una textura cremosa. Retirar y reservar.
Montaje de la tarta
Distribuir sobre toda la superficie de la tarta las nueces, seguidamente repartir las virutas de chocolate y decorar con la salsa de caramelo.

2 comentarios:

  1. Mmm fabulosa, que buena se ve, la verdad que me dieron muchas ganas de comerla, tiene que ser tan suave en boca,,entre el mascarpone ,e l cafe y el toffe y el chrunch de las nueces mmm todo un vicio,besos

    ResponderEliminar