sábado, 19 de diciembre de 2015

Turnedós Rossini

El turnedó Rossini es una receta típica de la cocina francesa, supuestamente creada por Gioachino Rossini, compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas. A pesar de asignársele la paternidad de esta forma de preparar los tournedós a Rossini, el creador de este plato continúa siendo en la actualidad una fuente de disputa.
INGREDIENTES:
4 turnedós (solomillo) de ternera, todos del mismo tamaño, unos 4 cm de grosor.
200 grs de foie fresco de pato.
2 trufas negras.
4 rebanadas de pan de molde.
50 grs de mantequilla.
1 cucharada de aceite.
50 ml de Pedro Ximénez.
Pimienta molida y sal.
PREPARACIÓN:
Cortamos las rebanadas de pan en circulos, del mismo tamaño que los solomillos. Las trufas las cortamos en laminas. Cortamos el foie en filetes un poco más pequeños que los solomillos.
Tostamos el pan en una sartén con la mantequilla.
En una sartén muy caliente, doramos los solomillos al gusto y salpimentamos. Colocamos los solomillos sobre los panes y reservamos.
En la misma sartén muy caliente, salteamos los filetes de foie, vuelta y vuelta, y los ponemos encima de los solomillos, salpimentamos al gusto.
En la sartén que hemos cocinado echamos el Pedro Ximénez y desglasamos a fuego fuerte. Añadimos la mitad de la trufa y dejamos reducir unos minutos.
Colocamos en cada plato los panes con el solomillo y el foie. Repartimos encima las láminas de trufa que nos quedan y salseamos con la reducción de Pedro Ximénez.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Codillos Asados

INGREDIENTES:
4 Codillos de cerdo.
4 dientes de ajo.
1 cucharadita de pimienta roja.
1 cucharadita de perejil picado.
1 cucharadita de orégano.
1 rama de tomillo
1 rama de romero
Medio litro de cerveza
Aceite de oliva.
Sal.
PREPARACIÓN:
En un bol mezclamos un chorro abundante de aceite de oliva con los ajos machacados, la pimienta roja, el orégano, el tomillo y el romero. Añadimos la cerveza y removemos bien.
Frotamos el codillo con nuestra salsa y lo dejamos una hora marinando.
Precalentamos el horno a 200 grados. Colocamos los codillos en una bandeja para horno y los regamos con la salsa que hemos usado para marinarlos. Introducimos la bandeja al horno asamos una hora a 200º, luego les damos la vuelta y cocinamos otra hora más. Cada media hora controlamos y regamos los codillos con la salsa.
El codillo estará listo cuando la carne esté tierna y de un color dorado oscuro.

martes, 1 de diciembre de 2015

Mini flamenquines de jamón Ibérico y queso Cheddar

Los flamenquines son típicos de Córdoba, consiste en un rollo de carne de cerdo relleno de jamón serrano.
Yo os traigo mi versión, mini flamenquines de jamón iberico y queso cheddar, hechos con lomo de cerdo y rellenos de un buen jamón ibérico y unas lonchas de queso cheddar, podéis sustituir el queso cheddar por un queso payoyo y tambien os quedara de lujo.
Al ser más pequeñitos, los podéis servir como aperitivo, ya sean enteros o cortados a rodajitas.
Ingredientes:
16 filetes de lomo de cerdo
100 grs de jamón ibérico
8 lonchas de queso cheddar
Sal
Pimienta
Huevo
Pan rallado
Harina
Preparación:
Con un mortero aplanamos un poco los filetes de lomo y salpimentamos.
Extendemos un trozo de lomo en nuestra tabla le colocamos unas lonchitas de jamón iberico y media loncha de queso, procuramos que el trozo de jamón y queso sea igual de grande que el lomo.
Enrollamos apretando bien y pinchamos con un palillo para que el rollito no se abra. Repetimos esta operación con los demás trozos de lomo.
En un plato batimos el huevo, en otro ponemos harina y en otro ponemos el pan rallado. Pasamos los rollitos primero por harina, despues por el huevo batido y finalmente por el pan rallado.
Calentamos en una sartén abundante aceite de oliva a temperatura media y freímos nuestros flamenquines hasta que queden dorados. A la hora de freírlos el aceite debe estar caliente pero no demasiado, porque si está demasiado caliente podrían quemarse por fuera y quedarse crudos por dentro.
Los retiramos a un plato con una servilleta de papel absorbente, le retiramos con cuidado el palillo y servimos.
-